etiquetas
Mensajes enviados a listas de distribución de correo-e serán recibidos por todos los miembros. Mantenga sus MENSAJES PERSONALES a otros miembros EN PRIVADO y envíe a la lista solo aquellos mensajes que desee compartir y sean de interés para todos.
Facebook, la red social por antonomasia en estos días, nació para ayudar subsidiariamente a la relación social universitaria. Dada la facilidad, de uso, la agilidad y eficiencia que provee a nuestras interacciones, la libertad de expresión inherente y su total ausencia de regulación exterior (es la propia comunidad la que se auto regula), se posicionó rápidamente como el estándar, el líder a seguir e inspiró su película. El éxito de Facebook es ontológico: todo el mundo está en Facebook, debido a que todo el mundo está en Facebook...
Dado lo anterior, y debido precisamente a la adecuada emulación que hace de nuestros comportamientos en el mundo real, es posible ver toda la gama de interacciones: desde las más simpáticas, hasta las más deprimentes; de la más supina vulgaridad, a la más exquisita elegancia; de lo más infantil y superficial, hasta lo más profundo y relevante. Por eso mismo, por que una red social es un vehículo adicional para compartir con los demás lo que es nuestra vida, es que yo decido compartir algunas recomendaciones para una interacción más civilizada, con el respeto por los demás como telón de fondo.
Utilizar algún denuesto, epíteto o plana vulgaridad, sean en español u otro idioma, DE VEZ EN CUANDO, son válidos para reforzar la transmisión de nuestro estado emocional (por ejemplo: "¡Me lleva la ch&%@d@!"). Así como los neologismos hablan de tu relación tribal con el mundo, las palabritas altisonantes hablan de una tribu específica de tu preferencia... Insisto: Universalizare...
Por ningún motivo, razón o pretexto, incluyas letras mayúsculas intermedias dentro de o Tras palabras. No sustituyas JAMÁS la interjección "que" con la letra "k". No abuses en el uso de símbolos o anacrónicos, a menos que contribuyan eficazmente a la comunicación... Las abreviaturas son válidas en el entendido que permiten agilidad y rapidez en la escritura... a través de teléfonos móviles. Si estás escribiendo en un teclado, cómodamente sentado, ten la amabilidad de sacudir la pereza y de tus delitos y escribe las palabras completas. Por favor.
. Deberían contener Sujeto, Verbo y Predicado. O al menos Verbo y Predicado (para transmitir una IDEA). Usar con MODERACIÓN una sola palabra (un sustantivo, un gerundio, un adverbio) crea intriga y jala la atención de la comunidad. El abuso de esta técnica nos hace sospechar un potencial Síndrome de Asperger...
(o, la "red social" en uso): No es un diario. No interesa saber si fuiste al baño o tienes frio. De nuevo, cuando el contexto lo avala (por enfermedad, nevada, etc.) y su uso es moderado, son válidos. Pero si constituyen tu ÚNICA aportación diaria, deberías revisar seriamente si tu vida tiene el camino correcto.
. Las muestras desmedidas de cariño hacia tu pareja (por ejemplo, escribir: "¡Chiringuito, te adoro, eres lo máximo, mi amor, mi vida, mi todo!!!!", o cursiladas similares), son tiernas UNA vez... un par de veces al día EMPALAGAN. Tres veces INCOMODAN. Más de tres sugieren un sutil trastorno de falta de autoestima... El cariño es pudoroso, en la vida real y en FB... (Estar recibiendo en tus notificaciones la miel que derrama una pareja es
equivalente a estar en un café intentando leer, sentado fortuitamente entre dos enamorados enfrascados en una contienda por encontrar el piropo o el verso más humorística mente cursi de la tarde...)
(o la red social de tu preferencia) no sustituye a la terapia, ni a la interacción social personal. No es un grupo de autoridad. Sólo es una red social. Pedir apoyo psicológico constante a la red de amigos, consejo público sobre nuestras relaciones amorosas o sencillamente, abusar de la frase "¿Estoy mal?", denotan una clara confusión en la percepción de los espacios privados y los públicos.
..
. Finalmente, tus actualizaciones de estatus en Facebook son tu carta de presentación temporal. No los redactes si estás en plena crisis de llanto, si te hierve la sangre con el coraje, si te caes de sueño... y de manera muy particular, si estás bajo el influjo de sustancias depresoras, alucinógenas o similares... En resumen: SI TOMAS, NO USES FACEBOOK.
No hay comentarios:
Publicar un comentario